EL ESTRéS Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES

El estrés y su impacto en las relaciones

El estrés y su impacto en las relaciones

Blog Article



Cuando las parejas tienen conflictos, pueden sentirse sobrepasadas.

Aprenda a manejar el estrés y los conflictos para no dañar su relación. Incluso las parejas felices tienen conflictos, y a veces no se comportan de acuerdo con sus valores. Acciones como levantar la voz, irse con enojo o aislarse emocionalmente ocurren incluso en las parejas más estables. A menudo, luego de estas discusiones intensas, las parejas dicen algo como “No entiendo por qué digo esas cosas cuando me enfado… No lo siento de verdad”. “Me gustaría escuchar con más atención, pero no sé qué sucede cuando estamos discutiendo… es como si me apagara”. “Claro que quiero hablar de estas cosas, pero siempre que lo intento, me frustro tanto que termino saliendo de la habitación”.

Excitación fisiológica difusa

Los expertos del Método Gottman relacionan estas interacciones con la “excitación fisiológica difusa” (DPA), frecuentemente conocida como “inundación”. La inundación ocurre como una reacción fisiológica ante una amenaza percibida. Cuando alguien está inundado, su cuerpo comienza a producir hormonas del estrés. Estas sustancias relacionadas con el estrés afectan cómo actúan el cuerpo y la mente. A nivel físico, se observan alteraciones en la respiración, tensión en los músculos, aceleración del corazón (en promedio más de 100 pulsaciones por minuto), y síntomas como sequedad bucal o micción frecuente.

De manera simultánea, la mente empieza a transformarse. Tendemos a enfocarnos más en nosotros mismos como mecanismo de protección. Esto sugiere que podríamos recurrir a los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en vez de dialogar de manera amable, reaccionar defensivamente en lugar de liderar con curiosidad, bloquearnos en vez de ser abiertos, y despreciar en lugar de expresar nuestro dolor. Durante la inundación, resulta más complicado comportarse de manera que fomente el bienestar relacional: expresar afecto, utilizar el humor, mostrar curiosidad o encontrar soluciones a los problemas.

Causas relacionadas con la inundación: internas y externas Una relación puede enfrentarse a inundación debido a motivos de estrés externos escorts Bogotá lindas o internos. Los factores externos que provocan estrés son aquellos que ocurren fuera del marco de la relación. Ejemplos incluyen la angustia por la pérdida del empleo, la tensión del tráfico diario o saber que un padre será hospitalizado en cuidados paliativos. Un estresor interno nace dentro del vínculo de pareja: es posible que usted y su pareja hayan estado más alejados, hayan reducido su frecuencia sexual o tengan más conflictos.
Cuando los estresores internos o externos superan nuestra habilidad para manejarlos, experimentamos el fenómeno conocido como "agotamiento de la autorregulación", que conduce a inundación. Cuando el estrés elevado se presenta dentro o fuera del hogar, las personas tienden a enojarse más entre sí y tienen menos probabilidades de resolver conflictos efectivamente.

Formas recomendadas para gestionar el estrés y la inundación John Gottman, en su investigación sobre relaciones, encontró que las hormonas del estrés requieren alrededor de 20 minutos sin el estímulo estresante para desaparecer del torrente sanguíneo cuando ocurre inundación. Cuando se siente inundado en un momento con su pareja, es recomendable hacer una pausa y realizar una práctica de relajación. Cuando observa que su pareja está en un estado de inundación, lo mejor es darle tiempo, mostrar calma y aceptar que su comportamiento está motivado por el estrés fisiológico. Para la mayoría, abordar estas situaciones es difícil, y por eso creé mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page